18 septiembre 2008

Sorolla, Visión de España

Sorolla. Visión de España

El próximo día 23 finaliza la prorroga de la exposición en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo - Antiguo Mercado de Mayoristas), c/. Alemania, s/n, de la colección " Visión de España", del pintor Joaquín Sorolla.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo martes 23 de septiembre en horario de 10.00 a 02.00 horas de la madrugada, para que el podamos disfrutar de los catorce lienzos que la Hispanic Society de Nueva York encargó al pintor valenciano Joaquín Sorolla.
Quien aún no haya visitado ésta maravillosa muestra de arte costumbrista contemporáneo aun tiene la oportunidad para hacerlo, y no será excusa el horario pues estará abierta has las 2:00 de la madrugada.

La Visión de España

Joaquín Sorolla (1863-1923) recibió el encargo, por parte de Archer M. Huntington, de pintar la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society.

Durante el año 1912 el pintor se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental La fiesta del pan. Castilla.

Durante el año siguiente realizó cinco paneles, Los nazarenos. Sevilla (marzo-abril), La jota. Aragón (verano), El concejo del Roncal. Navarra (verano), Los bolos. Guipuzcoa (septiembre) y El encierro. Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, El baile. Sevilla, desde enero hasta marzo, Los toreros. Sevilla, desde marzo hasta mayo, La romería. Galicia, durante el verano y El pescado. Cataluña en el otoño.

El año 1916 sólo pintó Las grupas. Valencia, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, El mercado. Extremadura. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, La pesca del atún. Ayamonte.

En total, una obra colosal que ocupó los últimos años de su vida activa; él mismo la consideró «la obra de su vida», llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan.

El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición organizada por Bancaja es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.
¡¡ para no perdérsela!!
Perchelero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar