Artículo publicado en la revista digital The Conversation.
Cuando el pasado mes de julio el diario The New York Times
presentó su lista de los mejores libros publicados en lo que llevamos del siglo XXI, muchas voces se
alzaron para reclamar lo que parecían ausencias sonadas.
La lista del periódico estadounidense solo
incluía seis menciones a escritores latinoamericanos, y dos de esos libros (“La
maravillosa vida breve de Oscar Wao”, de Junot Díaz, y “Fortuna”, de Hernán
Díaz) habían sido escritos originalmente en inglés. Pero nosotros siempre hemos
defendido la potencia, la pluralidad y la riqueza de nuestro idioma como
transmisor de conocimiento.
Así que, para que la representación de la
literatura en español no quedase solo a cargo de quienes habían logrado hacerse
un hueco en aquella selección, contactamos con 38 expertos de diversas
universidades españolas y latinoamericanas para elegir los 20 mejores libros
escritos originalmente en español desde el 1 de enero de 2000.
Les pedimos a nuestros voluntarios que
eligiesen un primer libro y dos menciones. En base a eso elaboramos la lista de
veinte, que hemos preferido no numerar por los diversos empates que se han dado
en ella. Algunos de los autores que votaron los libros elegidos han escrito
unas líneas para explicar qué tiene de especial esa obra. Y al final del
artículo se incluyen todos aquellos números 1 de los seleccionadores que no
entraron en la lista de ningún otro compañero pero que merecieron un primer
puesto en su corazón.
Las listas, al final, más que para establecer
un orden de preferencia o de calidad, sirven para recuperar títulos que algunos
no recordábamos, o que no sabíamos que habían gustado tanto. Nadie duda de la
calidad de los tres primeros seleccionados, que están en boca de todos desde su
publicación, pero algunos de los otros libros seleccionados pueden suponer un
descubrimiento para muchos lectores.
Como siempre sucede con los ránquines, aunque
son todos los que están, por supuesto no están todos los que son.
El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza
“‘El
tiempo lo cura todo, excepto las heridas’. Esta es la historia novelada de la
vida de Liliana, hermana de la autora, quien fue asesinada en julio 1990 por un
exnovio en Ciudad de México. La novela trata del feminicidio en México como
trasfondo, pero en realidad habla sobre las mujeres y la violencia en sus
vidas, la impunidad de los delitos, y sobretodo del duelo y cómo lo procesa
cada quien a su manera.
Un trabajo de reconstrucción familiar
doloroso que es a la vez la reconstrucción memoriosa de nuestra sociedad.
Liliana es más que su muerte. Liliana podemos ser (somos) todas”.
María
Teresa Orozco López, profesora de Escritura Creativa y Literatura Infantil,
Universidad de Guadalajara
Ordesa, de Manuel Vilas
“Ordesa, de Manuel Vilas, nos ofrece
una versión sumamente original de un viejo tema literario como es el duelo por
la pérdida de los padres. En la novela asistimos a un emocionante y desgarrador
desnudo del propio autor, donde deja aflorar de manera muy convincente, apenas
sin encubrimientos ni trucos literarios, sus miedos, fobias y temores ante la
pérdida, la soledad, la muerte y el fracaso, con los que lograron empatizar
muchísimos lectores.
Pero,
sobre todo, Ordesa nos deslumbra por esa inconfundible marca
"Vilas”, un estilo único y especialmente reconocible, que aúna lucidez,
valentía y elegancia con un inteligente sentido del humor".
Teresa
Gómez Trueba, catedrática de Literatura Española, Universidad de Valladolid
Los aires difíciles, de Almudena Grandes
“Los aires difíciles son los
vientos que se cruzan en la costa gaditana –el levante y el poniente–, pero
también son metáforas de las vidas de Juan Olmedo y Sara Gómez. Ambos
personajes escapan de un pasado en Madrid que les atormenta y en el entorno de
una urbanización turística se encontrarán gracias a la asistenta de ambos,
Maribel.
Los
aires difíciles es
una extraña historia de amistad entre desconocidos que nunca se hubieran
encontrado en la que sin tapujos abren sus corazones para que los vientos del
sur arrastren las propias pesadumbres que lastran sus vidas en busca de un
futuro posible”.
José
María Fernández Vázquez, profesor de Literatura Española, Universidad Pablo de
Olavide
Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte
“Línea de fuego recrea la batalla
del Ebro de la guerra civil española con un relato más atento a la
intrahistoria unamuniana que a la dimensión histórica de la contienda.
Y este es, creo, su principal atractivo:
saber mirar en profundidad a los hombres y mujeres que protagonizaron los
hechos (sus sentimientos, sus miedos, sus expectativas, sus esperanzas, sus
valores, sus miserias) y justipreciar, en un logrado y nada fácil equilibrio,
cuánto de admirable y cuánto de reprobable hubo en ambos bandos, con un estilo
caracterizado por la intensidad narrativa, la precisión en los detalles y la
viveza en los diálogos”.
Santiago
Alfonso López Navia, catedrático de Filología, Universidad Internacional de La
Rioja
Hecho en Saturno, de Rita Indiana
“El
viaje de desintoxicación de Argenis Luna a La Habana, desde su natal Santo
Domingo, nos lleva a enfrentarnos con el desencanto de una revolución fallida y
la desilusión ante unos ideales artísticos consumidos por el capitalismo.
En esta magistral novela de la escritora
dominicana Rita Indiana, una de las figuras más importantes de la literatura
latinoamericana del siglo XXI, Argenis encarna las contradicciones de una
generación que ha quedado a la deriva ante el derrumbe de los relatos
redentores de unas ideologías que, como Saturno, han devorado a sus hijos”.
María
Teresa Vera Rojas, profesora e investigadora de literatura hispanoamericana y
española, Universitat de les Illes Balears
Menciones a…
·
Agosto, octubre, de Andrés Barba
·
Los sordos, de Rodrigo Rey Rosa
·
Revolución, de Arturo Pérez-Reverte
·
Las cosas que perdimos en el fuego, de
Mariana Enríquez
·
Poesía completa de Mariluz Escribano
·
La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz
Molina
·
Himmelweg, de Juan Mayorga
·
La madre de Frankestein, de Almudena
Grandes
·
Lo que hay, de Sara Torres
·
En la orilla, de Rafael Chirbes
·
El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui
·
Dublinesca, de Enrique Vila-Matas
·
Antígona González, de Sara Uribe
·
Mentira, de Enrique de Hériz
·
Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz
Molina
·
Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas
·
Ensayo general, de Francisca Aguirre
·
Cuatro por cuatro, de Sara Mesa
·
Dentro de la tierra, de Paco Bezerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.