24 abril 2019

A MANUEL ALCANTARA


MANUEL ALCANTARA, Escritor
 El reciente fallecimiento del maestro malagueño, me ha animado a escribir este pequeño artículo, con el agradecimiento del alumno al maestro. No lo conocí en persona; si por sus escritos (por sus obras les conoceréis).  
Al principio de los años 70, estudiando yo en Madrid, solía leer, entre otros,  el diario Marca; periódico dedicado al mundo del deporte, y en el que había una sección, muy de moda entonces, dedicada al deporte del Boxeo. Los artículos, muy atractivos, los escribía un tal Manuel Alcántara, desconocido entonces para mí. Hablaba, de forma magistral, de los combates pugilísticos entre las figuras de entonces (José Legra, Pedro Carrasco….).
Muchos años después, llegado con mi familia a Málaga a principios del siglo XXI, vuelvo a encontrarme al maestro Alcántara, en su faceta de articulista, en la tira de la página final del diario SUR. Sí, yo soy uno de los que compraba el periódico para empezar leyendo por el final, por el artículo de Alcántara; de hecho, algunas veces, era mi única lectura del periódico. Algunos sábados, después de leer su artículo, buscaba el de otro personaje, que en otro ámbito, llamaba mi atención: Pedro Aparicio.
Yo, que nunca había escrito, me animé a hacerlo por Manuel Alcántara. Así lo hago constar en el primer artículo que hice para la revista de AMADUMA (nº 35 de octubre de 2015), dedicado a sir Peter Chalmers-Mitchell:
“Leyendo hace tiempo al gran Manuel Alcántara en su tira de la última página del diario SUR, me encuentro con su reconocimiento hacia uno de los escritores sin bando en la España del 36: el ahora reconocido Chaves Nogales…..”
En otro artículo para la revista, en esta ocasión dedicado a Pedro Aparicio (febrero 2019), insisto en mi reconocimiento:
“Yo solía leer los sábados de aquellos años, el articulo de colaboración que Pedro Aparicio publicaba en el SUR; no me perdía uno. Su artículo y el de Manuel Alcántara, justificaban para mí el precio del periódico…..” 
POETA. En aquellos años madrileños del diario Marca, junto a Alcántara escribía otro ilustre malagueño del barrio de La Victoria: José Luis Gilabert Sanabria. Un hijo de este, también José Luis (compañero y amigo mio), al comunicarle el fatal desenlace de Alcántara, me envía unos sonetos de Alcantara; publicados en un libro, le hace una dedicatoria personal a Gilabert. 
Este es uno de ellos…. 





















VUELTA A LA MAR DE MALAGA .
(Rincón de la Victoria)

Vine a la mar dudando si estaría
donde yo la dejé: junto a la raya
donde la espuma eventual acalla
su antigua discusión con la bahía.

Llegué a la mar. Estaba todavía.
Ella lo mismo y yo distinto. Vaya
una cosa por  otra y, por la playa,
vayan las dos en busca de aquel día.
Vine a la mar y me encontré en la arena
-niño llevando cubos a la pena
y palas a la orilla del verano-.

Me hice a la mar, estando hecho al recuerdo,
por perderme otra vez como me pierdo
                                                   junto al que fui, cogidos de la mano.

Pedro J. Tíscar Marín  2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar