26 octubre 2018

HEROE DE SOSTOA


UN MARISCAL EN HEROE DE SOSTOA

Es la calle Héroe de Sostoa una larga y hermosa vía que se inicia en la Explanada de la Estación (entre el edificio de las Hermanitas de los Pobres y la Estación Malaga-Maria Zambrano) y finaliza al inicio de la Avda. de Velázquez de la capital malagueña. A la calle le viene el nombre de un afamado militar -


Tomás de SostoaAchúcarro -, nacido en 1786 en Montevideo, Uruguay (entonces perteneciente a España), y fallecido en Malaga en 1849. Militar de prestigio (alcanzó el grado de brigadier general de mar y tierra), había participado de forma heroica en las guerras de la Independencia de España contra los franceses y en la Guerra de la Independencia americana. Casó con una malagueña (María Dolores Ordóñez Viana) con la que tuvo diez hijos. Jubilado, se retiró a Málaga donde vivió sus últimos días, en la calle Ollerías 31.
A propuesta del cónsul de Uruguay en Málaga, Víctor S. Barros, la comisión permanente del Ayuntamiento aprobó el 16 de mayo de 1930 dedicarle una calle en la zona de Carretera de Cádiz.
Esa calle no tenía entonces el movimiento y la importancia que ha ido adquiriendo después. Esa importancia ha hecho que en ella se instalen viviendas, comercios y negocios que han multiplicado la población y el interés comercial. Uno de los negocios es un conocido hotel situado en el número 17, próximo a la estación de ferrocarril. En él se encuentra una doble obra del creador Javier Mariscal.

Es Mariscal un afamado diseñador valenciano especialmente conocido por ser el creador de COBI, 
un perro de estilo cubista que fue la mascota de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.





Su relación con Málaga viene por ser el autor de la decoración de las fachadas laterales del Hotel Puerta Málaga

 La decoración de Mariscal se encuentra en la fachada que da a Héroe de Sostoa y la que da a calle Ayala. Cada una de ellas integra un enrejado de 20 por 20 metros, realizado con una labor de filigrana que deja a la imaginación de cada uno cuales son los elementos que lo integran: aves, ramas, arboles…..
En resumen un tipo de decoración nada normal nacida de la mente de un gran artista singular.

Nota:Javier Mariscal es Premio Nacional de Diseño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar