11 marzo 2013

5º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES - INAUGURACION










NOTA DE PRENSA



500 PARTICIPANTES EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES

Esta mañana se han inaugurado las sesiones de las dos jornadas de la presente edición de Cimayores

La quinta edición del Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha comenzado esta mañana en el salón de actos de la ETSI de Informática y Telecomunicaciones con la participación de 500 congresistas e interesantes aportaciones en sus primeras sesiones científicas. La sesión matinal de esta primera jornada se ha completado con el acto oficial de inauguración y la conferencia de apertura del Congreso que ha sido pronunciada por el catedrático emérito de la UMA, Miguel Ángel Santos Guerra. Entre los asistentes hay estudiantes, de la UMA y de otras universidades andaluzas, profesionales de la educación física, y muchos mayores, tanto alumnos del Aula de Mayores como miembros de Asociaciones de la Tercera Edad de barrios de la capital y de municipios de la provincia.

Las sesiones científicas comenzaron a las 10 de la mañana con el primer panel de expertos, centrado en una de las tres áreas en las que se dividen las actividades del Congreso, “Actividad física, salud y bienestar”. Los doctores Ignacio Ara Royo, de la Universidad de Castilla La Mancha; Juan Francisco Marcos Becerro, presidente del Instituto de Salud y Longevidad; Ángel Gutiérrez Sainz, de la Universidad, de Granada y Fernando Nacleiro, de la Universidad de Greenwich (UK) realizaron unas interesantes aproximaciones a los beneficios que aporta, a todas las personas y de forma muy especial a los mayores, la actividad física. La práctica deportiva adecuada es uno de los tres pilares -junto a una alimentación ajustada y al disfrute de la vida- sobre los que se asienta la longevidad saludable.

Al término de este panel se procedió a la inauguración oficial del V Cimayores presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la diputada provincial de Cultura y Deporte, Marina Bravo; el delegado de la Junta de Andalucía, Luis Ruiz Espejo; el director general del Inserso, César Antón, el jefe de Servicio de Deporte Universitario del CSD, Aitor Canibe y el director del Congreso, Pedro Montiel. Todos los representantes de las instituciones mostraron su apoyo al congreso y su intención de seguir colaborando en la difusión de estudios y técnicas que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Un objetivo que afecta directamente a todas las personas que practican deportes y que también tiene efectos económicos positivos, tanto por las posibilidades de creación de empleo como por el ahorro de gasto hospitalario y farmacéutico que supera ampliamente las inversiones que se realizan para motivar una práctica deportiva adecuada.
El Congreso es un referente nacional, ya que como informó Aitor Canibe, “el programa puesto en marcha por el Consejo Superior de Deportes para este tramo de edad, tuvo como referente las actas de las anteriores ediciones de este congreso”. Marina Bravo, por su parte, se dirigió a los entrenadores y monitores que asisten a las sesiones y les animó a “aprovechar la oportunidad que ofrece este congreso para mejorar vuestro trabajo diario”. Luis Ruiz, por su parte, manifestó que “la práctica deportiva tiene que ser un derecho accesible a todos los ciudadanos” y recordó la importancia creciente de un congreso enfocado hacia las necesidades de una población que “representa en la actualidad al 19% de la población y que podría alcanzar al 29% en el año 2050”.

Maria Isabel Calero ofreció los datos generales del Congreso: “500 congresistas, 16 expertos, más de 30 comunicaciones y casi 150 pósters y la colaboración de tantas instituciones son indicadores que avalan el interés que despierta y la utilidad social que tiene mejorar el conocimiento y la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a los mayores”. Finalmente, Francisco de la Torre ratiificó las palabras del delegado de la Junta en el sentido de que “poder hacer deporte es un derecho de todos”, destacó el carácter práctico de muchas comunicaciones presentadas: “Me ha llamado la atención -afirmó- un trabajo enfocado a mejorar la información sobre las características y recomendaciones de los ejercicios que se pueden realizar en los circuitos gimnásticos que se han instalado en muchos pueblos y ciudades” y mostró su esperanza de que la puesta en común de la experiencia de teóricos, técnicos y usuarios en un espacio como este congreso permita avances en el trabajo diario y en la salud de los mayores”.

La conferencia de apertura de Cimayores -”El arte de envejecer. Cultivar la mente, el cuerpo y el corazón”- la pronunció Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático emérito de Didáctica de la UMA que aportó un enfoque distinto y complementario de los caminos que nos llevan a una longevidad saludable. La sesión matinal se cerró con el segundo panel de expertos que trataron el área de “Innovación, longevidad y calidad de vida”. Comenzó a las 13 horas con las aportaciones de Angels Soler Villa, Manuel Delgado Fernández y el portugués Luis Bettencourt Sardinha.
Por la tarde, de 17 a 18,30, el Congreso se distribuye por distintas aulas de la ETSI para la presentación de comunicaciones presentadas por los congresistas y, justo a su término, se inaugurará el espacio reservado para los pósters. El primer día del encuentro se completa en el pabellón de deportes donde se imparten cuatro talleres prácticos (pilates, ritmo y movimiento en personas mayores, medio acuático y rehabilitación de caídas).

Mañana se celebra la segunda jornada en la que los expertos debatirán sobre Vida activa y procesos cognitivos; Miguel Fernández de Olmo, de la Universidad de A Coruña, pronunciará la conferencia final y se procederá a la entrega de certificados de asistencia en el transcurso del acto de clausura del Congreso.








09-03-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar