22 enero 2012

ANTE LA CRISIS, REACCIONAR.

Muchas veces necesitamos analizar todo lo acontecido para hacer balance y encontrar la manera de mirar hacia el futuro. Son frecuentes los casos de empresas que se encuentran en una situación difícil ya sea por el bajo o nulo crecimiento, escasos márgenes de beneficios, o una alta competencia,… Si es esta nuestra situación y queremos cambiar, debemos redefinirla para garantizar el éxito.

Una empresa crea, proporciona y capta valor. Este modelo está formado por las siguientes definiciones: cliente objetivo, proposición de valor, canal de distribución, configuración de la cadena de valor, determinación de las actividades, competencias esenciales, estructura de costes, modelo de ingresos y red de relaciones.

En la actualidad tenemos un conjunto de actitudes que articuladas correctamente nos permiten diseñar nuevos modelos de negocio. El aspecto fundamental es cambiar, desafiar y transformar nuestro negocio obsoleto en otro efectivo y sostenible en el tiempo. Para ello sería factible contar con las siguientes condiciones:
1º Examen de conciencia: 
Hay que desafiar el status quo y liberarse de aquello que viene impuesto por los modelos establecidos.
2º Llegar mas lejos: Abrir mercados, diferenciarse, no ser como los demás, concebir nuevos espacios y oportunidades. Esto supondrá ir más allá de los clientes existentes y de la forma de hacer negocio. El objetivo es desafiar las normas.
3º Desechar lo pasado: Los aciertos pasados no garantizan los éxitos del futuro. En muchas ocasiones se pasa demasiado tiempo hablando de lo que se tendría que haber hecho, lamentándose de la mala suerte vivida. Centrarse en el futuro, no se puede confiar en la buena suerte, ni quedarse de brazos cruzados lamentándose. Si usted no lo hace, nadie lo hará por usted.
4º Empezar ya: Construir algo distinto, redefinirse, replantearse o reinventar el modelo de negocio. Hay que romper con lo establecido y construir negocios rentables y sostenibles en un futuro.


Juan Fernández Pacheco (Jubilado)
Profesor de Educación Física
Especialista en Rehabilitación
Master en Dirección y Administración de Empresas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar