20 diciembre 2011

REFLEXION SOBRE LA MUJER

En primer lugar quiero dejar muy claro mi respeto y admiración hacia todos los hombres que se lo merecen, a todos los hombres que a lo largo de los siglos han dejado constancia de su talento, su trabajo y su hombría en todo lo que han emprendido, y a todos los hombres anónimos que han trabajado y velado por sus familias dando ejemplo de vida.
Como soy mujer, voy a defender la postura de las mujeres desde los tiempos de las cavernas a nuestros días.
Empezaré por definir la palabra mujer palabra latina derivada del latín mulier sin raíces indoeuropeas. A diferencia de fémina (hembra) voz indoeuropea relacionada con fecundus.
La mujer, desde los tiempos cavernarios ha estado sometida al hombre, sin que le permitiera hacer ninguna otra cosa, que no fuera las tareas domesticas y el cuidado de los hijos.
Pero la mujer tiene muchas cualidades, aunque no le han sido reconocidas hasta hace poco tiempo, ahora va saliendo de su entorno para realizar todo tipo de actividades; actividades que siempre, de una u otra forma, ha realizado, aunque poco se le haya reconocido.
En todas las épocas ha habido mujeres que han destacado por algo, la inteligencia e intuición en la mujer está muy desarrollada. Con el paso de los tiempos ha tenido que ingeniárselas para poder sobrevivir.
Desde hace muchos siglos ha habido mujeres que no se han resignado al papel de madres y esposas únicamente y han destacado en todos los campos, por eso voy a citar a algunas de ellas, no para hacerles una biografía, solo, para ponerlas como ejemplo de lo que digo.
Hay mujeres que han sido soldados, cuando eso era impensable, como Catalina de Erauso 1585-1650 (la monja alférez) que se escapó del convento y llegó hasta America haciéndose pasar por un hombre, con el nombre de Francisco Loyola; en la actualidad, las mujeres españolas forman parte del Ejercito Español igual que cualquier hombre, y la ministra de Defensa es una mujer.
Escritoras muy importantes españolas y extranjeras han destacado en las letras, como la británica Doris Lessing (1919), que consiguió el premio Nobel de Literatura en el año 2007, este año (2009) también ha sido una mujer la que lo ha conseguido, son casi dos años consecutivos en que lo consigue una mujer, en esta ocasión es la alemana Herta Mueller.
Filósofas y ensayistas significativas como la malagueña María Zambrano 1904- 1991.
Investigadoras de la categoría de Marie Curie 1867-1934, química y física, descubridora de la radiactividad.
Victoria Kent 1892-1987, otra malagueña, nacida en el barrio de la Victoria, primera mujer que ejerció de abogada, política, diputada, Directora General de Prisiones, luchó por conseguir el sufragio femenino. Fue republicana y tuvo que exiliarse, (como muchas otras) durante la dictadura, muriendo en Nueva York.
Suceso Luengo de la Figuera 1864-1931, esta mujer nacida en la provincia de Zamora fue Directora de la Escuela Normal de Maestras de Málaga, mujer progresista y al mismo tiempo conservadora, precursora del feminismo español, realizó una labor muy interesante a favor de las mujeres solteras.
Josefa Ugarte–Barrientos Casaux 1854-1891, Condesa de Parcent, conocida popularmente como “Pepita Barrientos”, escritora, aquí tenemos a otra malagueña, esta perteneciente a una familia nobiliaria, fue poeta y periodista. En 1885 participó en el Palacio del presidente de la Real Academia Española donde fue leído su célebre poema “El serventesio” una trova provenzal.
Rita Luna 1770-1832, actriz malagueña, considerada como la mejor actriz española del siglo XVIII, actuó en los grandes teatros del momento, Goya le regaló un cuadro en el que la pintó en el campo, con un perro ladrando a sus pies, en el que puso la siguiente inscripción: “Los perros ladran a la luna, porque no la pueden morder”.
Hay una larguísima lista de malagueñas que han sido reconocidas por diversas actividades y otras por su belleza: Ana Delgado, maharajaní, Rosario Pino, actriz, Eugenia de Montijo, emperatriz, (era hija de malagueña). Amalia Heredia, hizo de su casa el jardín botánico de La Concepción, trajo a Málaga el colegio de La Asunción y fundó el museo Loringiano. La “Trini” cantaora, Lorenza Correa, cantante de ópera, Beatriz de Bobadilla, camarera, amiga y confidente de Isabel la Católica. Ángeles Rubio-Arguelles (Angelita) polifacética escritora, fundó en Málaga la primera escuela de teatro. Madre Petra de San José, fundó el colegio de San José de La Montaña. Pepita Durán, bailarina. Y así un largo etc. Y eso que me he limitado a mujeres malagueñas casi en exclusiva
En 1918 unas ochocientas mujeres malagueñas se tiraron a la calle para protestar por la subida de los precios en los artículos de primera necesidad, comprometiéndose el gobernador a bajar el precio del pan y el pescado.
¡Esa es la mujer! Una mujer luchadora que defiende lo que cree justo.
No quiero seguir enumerando mujeres que han destacado en unos tiempos difíciles para todas, pero en el que la inteligencia y la voluntad han podido superar todos los obstáculos.
Las mujeres anónimas, son las autenticas heroínas de la Historia, ellas son las mujeres normales, las amas de casa de todos los tiempos, las ya “liberadas”, que hacen de señora de la limpieza, cocinera, costurera, enfermera, psicóloga, niñera, planchadora, amiga, compañera, esposa, confidente, cuidadora de mayores; además, paren, amamantan, trabajan en la calle, hacen gimnasia para mantenerse bien, conocen el arte del maquillaje y el estilismo, (hay que dar buena imagen), llevan al colegio a los niños, van a la compra, administran el dinero, hacen de profesora de apoyo con los deberes de los hijos, y si, aún les sobra tiempo, leen, asisten a conferencias, a conciertos, a actividades diversas, y acompañan a los maridos en lo que sea necesario.
Cuando se jubilan, gozan con alegría de esa edad, no se quedan en sus casas llorando deprimidas y dejando que el tiempo cumpla su misión, por el contrario asisten a la universidad, viajan, se agrupan en coros, hacen teatro, aprenden algún idioma, intentan coquetear con la informática, aprenden a bailar, acuden a talleres de autoestima, de memoria, pintan, caminan, hacen actividades diversas. Resumiendo, hacen lo que no han podido hacer antes, además ayudan en la educación de los nietos, siendo el comodín de la familia. Los hombres por el contrario se hacen más comodones y participan menos de todas estas cosas
Éstas son las mujeres actuales, las de hoy en día, las más normales; también ahora, como en todos los tiempos hay mujeres bajo el yugo del marido, maltratadas, marginadas, mujeres florero, que sólo sirven como adorno en las casas, las señoras de…su señor, que es el que las mantiene, aunque éstas son una minoría.
El hombre, desde que hay memoria, ha dispuesto de la mujer como de una posesión suya, y no acepta que ella “su mujer” quiera romper una relación, si ésta no va bien, entonces se genera lo que se ha dado en llamar “la violencia de género”, son demasiadas las mujeres que pierden la vida a manos de sus maridos, novios o amantes. Afortunadamente no siempre ocurre esto, tan solo en algunos casos, pero aunque solo fuera uno, ya es mucho. Los malos tratos físicos o psíquicos que tienen que soportar muchas mujeres, por no saber o no poder desligarse por completo del hombre que algún día les juro amor eterno, son intolerables, y tienen unas consecuencias nefastas para las que los sufren.
Desde aquí quiero rendir mi homenaje a todas esas mujeres de todas las edades, que han perdido sus vidas por el solo hecho de haber amado.


Sólo cuando la mirada se abre al par de lo visible se hace una aurora.
(María Zambrano)


M ª Eugenia Pereiro Barbero
Octubre 2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar