28 noviembre 2011

A MI MANERA (7). LA GUERRA CIVIL EN MÁLAGA.

¿Sabe Ud. quién es Belén Esteban?. ¿Sabe Ud. quién es Norman Bethune?. ¿Y Guernica?. ¿Y la “desbandá”?.
¡Cuantas veces me han dado ganas de, en plena Cll/ Larios, los fines de semana nocturnos, preguntarle a los jóvenes?.
No le he hecho ni voy a hacerlo, por cobardía, por vergüenza y por bochorno. Porque sé la respuesta mayoritaria.

La “Desbandá”.

¿Por qué el pintor malagueño no pintaría la Desbandá en vez de (o juntamente con) el Guernica?.
Me lo he preguntado muchas veces.

El Guernica pintado en los meses de Mayo-Junio de 1.937. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1.937, en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

(La “Desbandá” había ocurrido antes, en el mes de Febrero, el día 7, domingo de carnaval).

El 26 de Abril de 1.937, la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

(¿y la “Desbandá”?)

La aviación alemana tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia (¿).
La villa carecía de importancia militar o estratégica. Allí no había cuarteles, ni tropas, ni depósitos de armas, ni objetivos estratégicos, ni la villa era un nudo de comunicaciones, ni….

(¿Y la carretera Málaga-Almería?. ¿Qué era?).

Sencillamente, los aviones Junker de la Luftwaffe, de la Legión Cóndor, realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa.

(¿Y los bombarderos italianos y los Heinkels alemanes, desde el aire, y el Canarias y el Cervera desde el mar, y las tropas italianas y moras por tierra, contra los kilómetros y kilómetros de esa riada humana malagueña?).

¿Razón?. Probar, en fuego real, los nuevos aviones y su armamento ante la futura, pero cercana, segunda guerra mundial.

(¿Y la “Desbandá”?. ¿para ensayar el exterminio masivo de personas inocentes e indefensas?).

Este episodio causó un horror intenso en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes sino porque era la primera vez en la Historia que se atacaba desde el aire una ciudad.

(Es verdad que la Carretera Málaga-Almería, no era una ciudad, sino un camino encajonado entre el mar y la montaña, sin posible escapatoria, el blanco perfecto desde el aire, desde el mar y desde tierra).

El número de muertos se ha calculado entre 100 y 200 (aunque más próximo a la primera cifra que a la segunda. Historiadores vascos hablan de 126). Aunque en medios extranjeros se exagerara esa cifra elevándola a 800, incluso a 1.000.

(¿En la “Desbandá”?, Luis Melero habla de 5.000 asesinados, por ataque aéreo y naval).

La villa de Guernica tenía, entonces, 5.000 habitantes.

(Por la carretera de Almería se calcula que huían 150.000 personas).

¿Y si Picasso, malagueño, hubiera pintado la “Desbandá”, malagueña, en los Desastres de la Guerra?. ¿La conocerían los paseantes de Cll/ Larios?.


Tomás Morales Cañedo
Filosofo


5 comentarios:

  1. Buen trabajo Tomás. Que error tan grande el del pueblo de Málaga de lanzarse a la carretera. Hicieron caso a unos descerebrados y llevaron a la muerte algunos a familias enteras. Lo describes con una crudeza tal, que uno piensa, Málaga no pudo ser así. Esta Málaga de la Feria, la Semana Santa y el alumbrado de la calle Larios, no pudo ser inmolada ni pudo dejarse inmolar, Málaga es más cosmopolita como para asustarse por las bravuconadas de un militarito y por lo que cuenten de unos moros violadores. Málaga era puente de unas tropas de Africa que desembarcaban llenas de sangre y miseria. Málaga no pudo asustarse por el que dijera la gente. Málaga, la que se tiró a la carretera sin salida, era una población enloquecida y espantada por agitadores del desorden, la violencia, el chantaje y la impiedad .Quisiera pensar que esta no era mi Málaga, la Málaga en la que nací.

    ResponderEliminar
  2. Málaga no podía escapar por otro sitio. Era una ratonera. Borbón, desde Torremolinos; Roatta bajando por los montes. Otros desde Venta de Zafarraya intentando llegar hasta Motril, para cortar el paso a la huida a Almería, y encerrarlos y atraparlos como con el copo se pescan boquerones.
    Los moros eran los más temidos por los malagueños.
    En Badajoz mostraron ser unos auténticos matarifes y de todos es sabido el concepto de la mujer ajena como placer sexual (tan contrario al de la mujer propia).
    NO TUVIERON MÁS REMEDIO QUE HUIR POR AHÍ.
    Esperaban una represión brutal de las tropas fascistas, como reacción a la represión brutal cometida por las patrullas anarquistas sobre los conservadores, civiles y/o religiosos.

    ResponderEliminar
  3. Tambien Picaso podria haber hecho un cuadro sobre la matanza que Carrillo hizo en Paracuellamos a mas de 10000 presos indefensos.
    ¿ Seguimos tirandonos los muertos?

    ResponderEliminar
  4. Querido Tomás: He leído un comentario a tu magnífico escrito en el que un anónimo dice "¿Seguimos tirándonos los muertos?".
    Es lamentable que además de no entender lo que leen, haya personas a las que su obsesión por enterrar la historia se les nubla la vista y las entendederas. La masacre de la carretera de Almería y la de Guernica fueron experimentos italo-germanos de exterminio y masacre de poblaciones indefensas (que luego repetirían en la II Guerra Mundial), desgraciadamente tropas insurgentes españolas colaboraron con la masacre y el asesinato de miles de hombre, mujeres y niños, españoles como ellos.
    Eso es lo que denuncias en tu escrito, el desconocimiento que de nuestra propia historia tienen muchos malagueños de hoy y sin embargo la "caverna" sigue erre que erre con su mensaje revanchista.
    Un abrazo
    Andrés Tello "Perchelero"

    ResponderEliminar
  5. Por favor, anónimo. ¿No has entendido mi escrito?. Sólo estoy tratando de la guerra civil en Málaga, donde fue "La Desbandá". Pero debes estar seguro de que trataré a Paracuellos.
    El hecho de tratar esto, así, no debe llevarte a concluir que los del otrol lado fueron uns "santos". Ni mucho menos.
    Del hecho de que alguien, como yo, hable de la "multiplicación" no debes concluir que yo niegue que existan "la suma", "la resta", "la división", "el logaritmo", etc...
    Saludos por haberlo leído y por opinar.

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar