10 noviembre 2010

VISITA AL MUSEO DEL VINO DE MALAGA

Como estaba previsto dentro de las actividades a desarrollar durante el cuarto trimestre del 2010, por nuestra Asociación el Jueves día 28 de Octubre y el 11 de Noviembre también jueves, se llevaron a efecto las visitas programadas y guiadas al Museo del Vino de Málaga, en ambas se hizo un amplio recorrido por el mismo a través del cual un guía especializado en el tema nos explicó en qué consiste el Museo, haciéndonos al mismo tiempo historia de lo que representó en Málaga todo lo relacionado con esta Industria.
El Museo se halla enclavado en lo que se llamó Plaza las Biedmas, hoy día Plaza de Viñeros, justo frente a la Cofradía de la Hermandad de Viñeros de la que actualmente toma su nombre. Dicho edificio conocido como el antiguo Palacio de Biedmas es un inmueble del Siglo XVIII rehabilitado para su uso museístico por el arquitecto José Seguí, siendo inaugurado el 3 de julio de 2008 coincidiendo con el 75 aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.
Comienza la visita en la planta baja dónde nos encontramos con una colección de etiquetas y la temática de cada una de ellas, un conjunto compuesto de aproximadamente 1.200 etiquetas del Siglo XIX y principios del XX así como unos 60 carteles, por los panales informativos y las explicaciones de nuestro acompañante, nos enteramos de la grandeza de los vinos de Málaga y su historia, también en esta planta y en diversas vitrinas podemos observar diferentes muestras de vinos de esta tierra y a la vez adquirir los productos envasados que se nos presentan.
Continúa la visita en la siguiente planta, dónde vamos conociendo como fenicios, griegos y romanos, se asentaron en estas tierras malagueñas, y de cómo han ido encontrándose vestigios de lo que representó el vino y su comercialización, siendo uno de los elementos principales de la relación de estas culturas con Málaga. Posteriormente y sobre el año 711, la llegada de los árabes a tierras malagueñas, supuso grandes cambios durante el largo periodo en que permanecieron en el Al-Andalus, durante este tiempo parte del cultivo se dedica al negocio de la pasa, y se hace famoso el vino de Málaga bajo el nombre de Xarab al Malaquí.
Como curiosidad, se considera que la primera cata de vinos se produjo por el año 1.224 en el que el Rey de Francia organiza la “batalla de los vinos”, dónde concurrieron los más famosos caldos, en este encuentro el vino de Málaga fue nombrado “Cardenal de los Vinos”.
Durante el año 1502 se promulga la primera Cédula Real acerca del vino de Málaga para proteger las viñas de posibles intrusiones dándose a llamar “Señores de las viñas” y ya en tiempos de Felipe III se constituye formalmente como “Hermandad de Viñeros”.
Durante los Siglos XVII y XVIII, los vinos de Málaga viajan a las principales Cortes Europeas : Flandes, Francia, Inglaterra, y Rusia, convirtiéndose este comercio en el principal recurso para la Ciudad.
Al dejar de tener el monopolio Sevilla del comercio con las Indias, esto permite que Málaga entre en los mercados americanos, además coincide que los vinos alcancen gran renombre en esta época en los mercados ingleses, en los que reciben el nombre de Mountain Wine, el “Vino de los Montes”, así que los Siglos XVIII y XIX se conoce como el Siglo de Oro de los vinos malagueños.
Pero en el año 1876 una terrible plaga hace su aparición en España y en Málaga comienza en la comarca de la Axarquía, en un lugar conocido como el Lagar de la Indiana, esta plaga conocida con el nombre de Filoxera arrasó más de 200.000 cepas en menos de dos años.
También se nos explico todo lo relacionado con el ciclo de la vid y su cultivo, formas de injerto, la poda, la vendimia, los días de asoleo y también las cinco zonas La Axarquía (viticultura heroica), Montes (cuna de los Pedro Ximén), Zona Norte (tierra de contrastes), Costa Occidental (entre el mar y el sol) y Serranía de Ronda (viñedos de altura), como pasar del mosto al vino, la fermentación, el arte de pisar la uva, y los tres tipos de vinos tinto, rosado y blanco que se amparan bajo la D.O. Sierras de Málaga.
Entre los enseres pudimos ver una trasegadora manual, una taponadora manual, una extrujadora de uva, también y con respecto a la crianza sus factores el vino, la madera, la botella y el tiempo. Así mismo se nos habló sobre las criaderas y soleras, añadas, la cuchara malagueña, el envejecimiento de los vinos, el embotellado y el etiquetado.
Al final de la gira se nos ofreció una cata donde pudimos conocer como distinguir colores, olores y sabores de dos tipos de vinos.
Así que el resultado de la visita fue muy interesante y agradable, como recordatorio queda aún pendiente la tercera y última visita programada para el día 11 Jueves del presente mes de Noviembre.
El Museo del vino dispone de una página Web muy interesante que se puede visitar y ampliar conocimiento sobre este interesante tema la página es la siguiente:
http://www.museovinomalaga.com

Para quién quiera ver fotos sobre la visita puede entrar en el enlace siguiente : Museo del vino de Málaga.

Joaquín G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar