18 diciembre 2007

Actividades Culturales de la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés durante el mes de Diciembre de 2007

DRA. MARGARITA SALAS FALGUERAS
El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Lunes 17 de Diciembre a las 19.30 hrs.

El conocimiento de la secuencia del genoma humano, así como el de otros genomas, ha permitido identificar un número elevado de genes cuyas mutaciones producen enfermedades. Algunas de estas enfermedades son monogénicas, es decir están causadas por mutación de un solo gen. Otras enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares, el Alzheimer, la obesidad y el 90% de los cánceres dependen de la mutación de varios genes. La caracterización de los genes implicados en enfermedades, de sus mecanismos de control y del efecto de los polimorfismos de un solo nucleótido y de las mutaciones permitirá:
1) el diagnóstico, los análisis genéticos para detectar la predisposición a enfermedades;
2) la prevención, evitando la exposición a factores ambientales, agentes químicos u otros que favorezcan la aparición de las enfermedades;
3) la terapéutica, mediante farmacogenómica o drogas personalizadas, o la terapia génica que es la manipulación orientada a insertar genes que expresen la actividad deseada, es decir, introducir un gen normal donde el gen existente está alterado.
El acto será presentado por los coordinadores del ciclo, los profesores Enrique Viguera y José Lozano de la Universidad de Málaga.
El ciclo será clausurado por Dña. Adelaida de la Calle Martín, Rectora de la Universidad de Málaga.

5º Conferencia del Ciclo II CITA CON LA ARQUEOLOGÍA - RICCARDO FRANCOVICH IN MEMORIAM: LOS ORÍGENES DE VENECIA ENTRE LA ARQUEOLOGÍA Y LA HISTORIA por el DR. SAURO GELICHI
El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Martes 18 de Diciembre a las 19.30 hrs.
El problema de los orígenes de Venecia, una ciudad surgida sobre el agua, que pronto devino una de las ciudades más potentes del Mediterráneo en el Medioevo y la Edad Moderna, representa uno de los nodos historiográficos más debatidos por la crítica. Estudiar esta problemática significa por tanto analizar las estructuras económicas de Europa y del Mediterráneo en la Alta Edad Media. La documentación utilizada hasta ahora ha sido esencialmente la escrita y, sobre todo, la correspondiente a la época tardía (siglo XII). La arqueología ha sido pues hasta el momento una fuente secundaria para estudiar los orígenes de la ciudad y de la ocupación lacustre. En nuestra atendiendo a los siguientes puntos de vista:
a) La arqueología en Venecia en el ámbito de la investigación arqueológica italiana
b) La contribución que esta investigación supone para comprender la génesis de la formación de la ocupación lacustre
c) La arqueología de las “Venecias”, entendida como una oportunidad para comprender las dinámicas económicas y políticas del sector adriático septentrional entre los s. VII y X
d) El futuro del pasado de Venecia, prever para planificar. Algunos ejemplos para proyectar la tutela del patrimonio arqueológico en la laguna.
El acto será presentado por la coordinadora del ciclo, la arqueóloga Carmen Iñiguez Sánchez.

6º y última conferencia del Ciclo GRANDES DIRECTORES DE ORQUESTA DEL SIGLO XX (II): EVGENI MRAVINSKY (1903-1988)
por PABLO L. RODRÍGUEZ
El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Miércoles 19 de Diciembre a las 19.30 hrs.

Evgeni Mravinsky está considerado como el principal director ruso de todos los tiempos. Continuador de la tradición interpretativa directorial de Malko y Gauk, ha pasado a la historia por sus electrizantes interpretaciones de Tchaikovsky, Shostakovich y otros compositores rusos, así como también por sus destacadas versiones de Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Wagner, Hindemith, Bartók, Sibelius, Honegger o Debussy. Durante casi cincuenta años moldeó el sonido de la que fue siempre "su" orquesta, la Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo), y su arte ha dejado directa o indirectamente una huella imborrable en los principales directores rusos del momento: Yuri Temirkanov, Mariss Jansons o Valery
Gergiev.
El acto será presentado por Lourdes Jiménez Fernández,
Coordinadora del ciclo.


6º Concierto AGRUPACIÓN MUSICAL "MARE NOSTRUM" ASOCIACIÓN DE VECINOS TORRIJOS DE HUELÍN
El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Jueves 20 de Diciembre a las 19.30 hrs.

Esta agrupación musical formada por instrumentos de pulso y púa, propone un Concierto de Navidad, donde tendrán cabida desde las piezas más populares Rin Rin, Canta, ríe y bebe o Los campanilleros, a otras piezas del repertorio como el Noche de Paz de F. Grüber, Navidades blancas de Irvin Berlín, etc... Al comienzo del programa, proponen dos piezas clásicas como el Valls núm. 2 de la suite nº 2 de Shostakovich o el Tercer movimiento de la 1ª Sinfonía de Gustav Mahler.


Presentación MÁLAGA, UNA VISIÓN PANORÁMICA.
Fotografías de Thomas y Roisin de JAVIER RAMÍREZ

El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Viernes 21 de Diciembre de 2007.
Hora de la presentación en Ámbito: A las 19.30 hrs.
Hora de la firma en librería: De 20.00 a 21.00 hrs.

La obra invita, a través de algo más de doscientas fotografías, a un recorrido por el espacio urbano de la ciudad en la primera mitad del siglo XX. Estas imágenes, espejo donde se mira la memoria, establecen un diálogo entre pasado y presente y, a modo de notas a pie de página en el libro de nuestra propia historia, evocan momentos, situaciones y lugares que nos son próximos en el recuerdo, testimonio del cambio que marca el paso del tiempo.
El acto será presentado por Mercedes Vico, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga.

Concierto ORQUESTA DE LAUDES ESPAÑOLES "SCHOLA PLECTRUM"
El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Miércoles 26 de Diciembre a las 19.30 hrs.
El programa elegido ofrecerá un recorrido cronológico por piezas bastante conocidas del repertorio clásico, desde Bach a Vivaldi y Sartori, para la primera parte. Las piezas elegidas en la segunda parte del recital se deben al repertorio de música española del siglo XX, fundamentalmente al conocido repertorio lírico para zarzuela, con obras de Soutullo y Vert, las Goyescas de Enrique Granados o Luis Fernanda de Moreno Torroba entre otras. Finalmente como broche de la actuación, tendremos alguna pieza musical navideña.
El acto será presentado por la historiadora de arte, Lourdes Jiménez Fernández.

Presentación
"EL FIN DE EUROPA. GUERRA DE CIVILIZACIONES"
de JOSÉ FRANCISCO ARJONA ARCAS
El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Jueves 27 de Diciembre a las 19.30 hrs.

Crees que vives en un mundo seguro?. Una novela que te hará reflexionar sobre los peligros futuros, digna de lectura, interesante, documentada, científica, muy medida, acorde con el panorama internacional actual, capaz de introducir al lector en una situación real sin abandonar las permisivas licencias de la ficción. Para, al final cuestionarse... ¿realmente puede llegar ser el fin de Europa?.
El acto será presentado por Rafael Martín Santana, empresario y profesional de comunicación y marketing.

Inauguración de la exposición ¡QUE VIENE EL COCO!
Organiza la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Viernes 28 de Diciembre a las 19.30 hrs.
Exposición: Del 28/12 al 23/01 de 2008.
Se dice que el miedo mueve montañas y por medio del terror se pretende conseguir muchas cosas. Entre todos los personajes reales o imaginarios con los que se ha asustado a los niños hay uno especialmente infantil, el Coco. Éste goza de una amplia tradición literaria, oral y escrita, pero, por su esencia especialmente misteriosa, apenas ha contado con representaciones ilustradas. A pesar de ello, el
carácter eminentemente abstracto del personaje sugiere múltiples posibilidades de expresión estética. Por estos motivos, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), ha organizado esta exposición para mostrar a niños y mayores la presencia de este personaje en la literatura y las interpretaciones plásticas de los ilustradores de hoy.
El acto será presentado por Cristina Minguillón y Alicia Muñoz, comisarias de la exposición.
Colabora la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP).


Inauguración:
Exposición ESCULTURA EN CERÁMICA de STELLA KAMAZÓN

El Corte Inglés de Málaga > Ámbito Cultural.
Inauguración: Viernes 23 de Noviembre a las 19.30 hrs.

Después de su anterior trabajo en pintura sobre el maltrato a las mujeres donde aparecía vencida, con miedo, relegada a no ser nadie en un entorno sin libertad, aborda en esta nueva exposición a la mujer desde una perspectiva distinta. Aquí también es el tema, el medio recurrente para ensalzar los sentimientos, la poesía, la inocencia donde estas figuras se desenvuelven sumergidas en su particular mundo. Las esculturas que por primera vez se exponen en Ámbito Cultural, las ha trabajado con dos tipos de arcilla, la terracota y el gres, modelando y torneando las pequeñas esculturas femeninas que son dueñas de sí mismas y que solas o en compañía de pájaros y cabritas buscan su propia identidad, su razón de ser.
El acto será presentado por Lourdes Jiménez Fernández, historiadora de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar