10 abril 2019

La “otra” VILLA MAYA

La “otra” VILLA MAYA
 
Villa SANTA LUCIA
 
Santa Lucía era una de las muchas villas de la zona del Limonar. Este era el barrio de moda de la burguesía malagueña y de algunos extranjeros que encontraban en él buenas viviendas, tranquilidad y naturaleza; la mayoría contaban con amplios jardines. En una de estas villas  - Santa Lucía- , vivió un curioso personaje británico: sir Peter Chalmer-Mitchel,  autor del libro “Mi casa de Malaga”, en el que describe sus vivencias en la capital (especialmente interesante en el libro, son los meses que transcurren entre julio de 1936 y febrero de 1937).  
Había venido a Málaga  en 1927 a pasar unas vacaciones, por su amistad con una pupila y colega suya, Joan Procter. Se aloja en el Hotel Caleta Palace. Vuelve a Londres, y al poco se entera que su amiga, que sigue en Málaga, cae gravemente enferma. Retorna a Málaga para acompañarla  y alquila Villa Santa Lucía, “un lugar ideal”, con jardín y vistas al mar. Poco después vuelve a Londres, pero, al poco decide trasladarse definitivamente a Málaga. Compra Villa Santa Lucía, y permanecerá en ella hasta febrero de 1.937. 
En el libro cuenta como terminó alojando en Villa Lucia a una conocida familia malagueña –BOLIN- , vecina suya,  que temieron por su vida en los desordenes de 1936. Así mismo, tuvo alojado a un conocido escritor húngaro/británico, Arthur Koestler, buscado por los “nacionales”
A la entrada de las tropas de Franco en la ciudad, los alojados en Villa Santa Lucía, se ponen a salvo. Koestler es detenido y llevado a Sevilla, y Chalmer-Mitchel  parte para Londres para no volver.
Notas:
En la revista nº 35 de AMADUMA de Octubre de 2015, se publicó el artículo que hice sobre Sir Peter  Chalmer-Mitchel.
En la revista nº 40 de octubre de 2016 el de Arthur Koestler.).


Pedro J. Tíscar Marín 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar