Buscar

29 mayo 2018

TERRORISTAS EN EL MUSEO DE MÁLAGA



Pequeñas y poco conocidas historias de Málaga

TERRORISTAS EN EL MUSEO DE MALAGA

Abril-Mayo de 1982. España se prepara para celebrar el Campeonato Mundial de Futbol. El grupo terrorista ETA realiza atentados por todo el país. Tras el intento de golpe de estado de los militares, en España se han convocado elecciones generales para Octubre. En Mayo España entra a formar parte de la OTAN. Argentina y el Reino Unido se encuentran en guerra por la posesión del archipiélago de Las Malvinas.

Con este revuelto ambiente se plantea desde Argentina dar un golpe de efecto atacando a los británicos en territorio europeo. Desde altas esferas militares se decide, de forma secreta, un acto de sabotaje contra un buque de guerra del R.U. en la base naval que los británicos tienen en Gibraltar. Se selecciona un comando formado por cuatro miembros: un militar y tres guerrilleros del grupo terrorista Montoneros, expertos en atentados con explosivos. Serian dirigidos desde Buenos Aires, pero sin respaldo oficial, de tal manera que si eran descubiertos, el gobierno argentino negaría tener relación alguna con ellos.

El comando viaja a Europa, con pasaportes falsos, en dos grupos: 2 a Madrid y 2 a Paris; estos últimos despiertan algunas sospechas por sus pasaportes pero les dejan y se reúnen con los de Madrid en la capital de España. Aquí recogen los explosivos que por vía diplomática han llegado a la embajada argentina. Parten para Málaga en varios coches temiendo que la vigilancia de la policía por el terrorismo de ETA y el Mundial de Futbol los pudiera descubrir, pero llegan sin incidentes y se instalan en un hotel de Estepona para preparar el golpe. A partir de aquí todo es una auténtica chapuza: sin conocer el terreno, utilizan como referencia mapas turísticos, compran el equipo de submarinismo y un bote en el Corte Inglés, gastan grandes cantidades en dinero en metálico……Todo esto levanta las sospechas de la policía española que los detiene. En realidad esta no sabía los propósitos del grupo y cuando ellos lo cuentan no se lo creen. Al final los llevan a Málaga a la comisaría provincial, en el Palacio de la Aduana (actual Museo de Málaga), donde quedan retenidos.

Preparando las próximas elecciones generales de Octubre, se encuentra en Málaga Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del gobierno y candidato a la reelección. Ha venido a participar en un mitin de su partido y aquí se entera del asunto de los argentinos. Su sorpresa es enorme y decide que, con el mayor secretismo, el comando sea montado en su propio avión que le devuelve a Madrid y posteriormente sean enviados a Argentina. Así se hace, evitando conflictos internacionales con Argentina, el Reino Unido y la OTAN.

FINAL. En octubre se celebrarían las elecciones que harían Presidente del Gobierno a Felipe González. Años después, Leopoldo Calvo Sotelo contaría lo ocurrido en Málaga. El gobierno Argentino nunca se manifestó sobre el asunto. El intento recibió el nombre de Operación Algeciras y Operación Gibraltar.

PEDRO TISCAR


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.