25 mayo 2018

EL GENIO DEL GENIO

Pequeñas y poco conocidas historias de Málaga
El “genio” del GENIO

No está claro si es historia o leyenda (pienso que más bien lo segundo), pero así lo expone el padre Andrés Llorden en alguno de sus escritos y por eso lo traigo al blog.

Se refiere a un suceso en el cual interviene el gran artista granadino Alonso Cano. Al parecer se le encargó el diseño del coro de la catedral de Málaga al ilustre y afamado artista de Granada. Este accedió a cambio de la exorbitante cantidad de dos mil ducados, manifestando que no rebajaría ni un solo maravedí de esa cantidad. El cabildo, ante lo exagerado de la pretensión, quiso regatear para rebajar la cantidad exigida por el genio. Este, airado, enrolló los planos, y con gesto despreciativo abandonó la ciudad camino de Granada. Ya sabemos que no trabajaría en el diseño y realización del maravilloso coro; serian otros los encargados de ello (Luis Ortiz de Vargas, José Micael Alfaro y Pedro de Mena).

Pero, aunque no participara en esta parte de la catedral, si encontramos en ella algo de su GENIO, concrétamente un espléndido lienzo de la Virgen del Rosario con santos que Cano realizó en esta ciudad por encargo del obispo fray Alonso de Santo Tomás durante los dos años que el artista desempeñó el cargo de racionero de la catedral (1664-1666).



Pedro J. Tíscar

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar