Buscar

30 septiembre 2017

Los Deseos incumplidos de D. Antonio




Uno, que es foráneo, indaga en sucesos y personajes de esta bendita y acogedora tierra de adopción. Hace unos meses trataba en este Blog del poco reconocimiento a uno de los personajes malagueños que más influyó en la Historia de España: Don Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Gobierno en 6 legislaturas y el político nacional más importante del último tercio del siglo XIX. En el citado artículo me refería al abandono en que se encuentra el solar de la calle Nuño Gómez, que fue casa natal de Cánovas.
En estas fechas de inicio del otoño malagueño, aparece en la prensa local el anuncio sobre “una reactivación del plan para recuperar la casa de Canovas”. “ El proyecto prevé un centro sobre la obra del político malagueño”. Esperemos que esta vez esto no quede en agua de borrajas.
“Todas las deudas han sido saldadas”. Esto declaraba Don Luis Cánovas del Castillo Fraile (sobrino-bisnieto de D. Antonio) en un solemne acto en el salón de plenos del Ayuntamiento Malagueño, celebrado en Febrero de 2009. Se refería al reconocimiento oficial que la ciudad le debía por un acuerdo plenario de 1897. Pero en el aire quedan alguno de los deseos que el ilustre político no pudo conseguir y que animaba a la ciudad a no dejarlos en el olvido: La terminación de la magnífica catedral y el desvío del Guadalmedina que permitiría la creación de una gran avenida al estilo de otras importantes ciudades europeas (unos Campos Elíseos malagueños).

Pedro J. Tíscar











No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.