Buscar

18 julio 2017

¿ LA REINA MANESCAU ?





Uno, que es foráneo, va conociendo y aprendiendo cosas de esta mi tierra de adopción, y, a veces, le ocurren cosas de difícil explicación. Una de ellas me sucedió hace unos pocos años y, absurdamente, se mezclaron elementos tecnológicos, históricos, artísticos y del callejero municipal.
Compré un aparato electrónico japonés de alta calidad, recomendado por el encargado del departamento respectivo de unos grandes almacenes de esta ciudad (los más importantes) y a los pocos meses de la adquisición el aparato empieza a darme problemas; busco la dirección del servicio técnico de la marca nipona y este se localizaba en la plaza Reina Marescau de la capital de la Costa del Sol. Miro en el callejero y la encuentro entre la calle Ayala y el Parque de Huelin. Allí me dirijo para solventar el problema, y mientras voy llegando, empiezo a preguntarme quien será esa tal Reina Marescau de la que no había tenido conocimiento a pesar de ser uno lector de Historia, historias e historietas. ¿Habría sido un personaje Real, real (con minúsculas), un personaje literario? …., Ni idea!
La curiosidad me pica y me pongo a investigar al personaje (nada Real). Como bien sabrán muchos malagueños se trata de Antonio María de la Concepción Reyna Manescau , nacido en Coín (Málaga) el 5 de diciembre de 1859 y fallecido en Roma el 3 de febrero de 1937. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y con una beca de la Diputación se trasladó a Roma, donde pasaría el resto de su vida.
Fue conocido como el Pintor de Venecia por sus cuadros preciosistas dedicados a espacios de la ciudad italiana. Algunas de sus obras las podemos encontrar en el Museo de Málaga, en el Museo del Patrimonio Municipal o en el Ayuntamiento de Coín.
Os invito a disfrutarlas.
Pedro.


                                   canal de VENECIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.